Este blog se ha hecho para que todos los usuarios puedan encontrar información de animales interesantes.
viernes, 18 de enero de 2013
Osos panda
Osos Pandas
Los osos pandas (Ailuropoda melanoleuca) son animales muy solitarios, y de un sentido del olfato muy bueno.
Alimentación:
Al pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el oso panda es un animal mayormente hervívoro, alimentándose pracaticamente siempre de 30 especies de caña de bambú ( el 99% de su dieta consiste en cañas de bambú).
Como herencia de sus antepasados carnívoros su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa, contenidas en el bambú, por eso necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día (de los que 23 kg de media son defecaciones) tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa.
A pesar de que un gran consumo de bambú representa un gran consumo de agua (el 40% del peso del bambú corresponde a agua, cifra que llega a 90% en los brotes), el panda bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida.
Reproducción:
Los pandas alcanzan su madured sexual entre los 5 y 7 años de edad.
La época de reproducción se desarrolla en primavera.
La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta (aún no se conoce cómo realiza la madre esta selección, pero está siendo estudiado por los científicos).
Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación.
La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa.
Por otra parte la cría comienza a andar (torpemente) a partir de los 75 días, desde entonces la madre lo estimulará jugando y luchando con ella.
La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos años de vida. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años.
Hábitat:
El panda habita en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling. Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal para la especie de bambú (la caña que constituye su principal alimento). Son considerados uno de los más ricos ecosistemas de clima templado del planeta. Las alturas en las que se ubican los territorios en la que habitan los pandas van de los 1200 a los 3400 msnm.
Peligro de extinción:
La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan bajo la amenaza de la extinción . La ley china es muy rígida en cuanto a su caza, lo que ha disminuido esta problemática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Adoro los osos panda, gracias a vosotros he conocido mejor a los osos pandas, y dentro de poco me voy a ir China a observar los osos pandas, ya que soy veterinaria y me gustaría trabajar en un hospital veterinario en China que cuida osos panda.
ResponderEliminar