BURRO
El burro o asno (Equus africanus asinus)es un animal doméstico de la familia de los équidos.
DESCRIPCIÓN:
Los burros varían considerablemente de tamaño. La mayoría de los burros domésticos tienen una talla que oscila entre 0,9 y 1,4 m hasta la cruz, aunque hay variedades mayores.
Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro.
Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los 40 años.
Los burros se adaptaron para vivir en los márgenes de los desiertos, y como resultado de ello tienen características únicas entre los équidos. Los asnos salvajes viven separados unos de otros al contrario que los caballos y cebras que viven en manadas. Los burros son capaces de emitira rebuznos un volumen muy alto que les permite mantenerse en contacto a distancia, hasta los tres kilómetros.
APROVECHAMIENTO:
Desde comienzos de la historia, los burros han sido utilizados en Europa, Asia y África para trasladar cargas, tirar de carros y transportar personas.
SITUACIÓN ACTUAL:
Actualmente hay unos 44 millones de burros.
Hay países que la población se ha reducido en gran medida hasta 1996, por diversas causas, como la modernización de los medios de transporte.
Pero donde la reducción más drástica se ha dado en Europa, los burros pasaron de 2 millones de cabezas a medio millón en tres décadas.Las varias razas autóctonas españolas se encuentran en peligro de extinción, en especial la raza zamorano-leonesa y la catalana. Esto ha propiciado la aparición de iniciativas para su defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario